Mantener una relación saludable con tu pareja después del nacimiento del bebé

La llegada de un bebé es un evento maravilloso que transforma por completo la vida de una pareja. Pero este cambio tan significativo a veces nos puede poner a prueba. Tenemos que tener en cuenta las noches sin dormir, las nuevas responsabilidades y el estrés general, es fácil que la relación de pareja se desvíe del centro de atención. Mantener nuestra relación saludable y fuerte es necesario para el bienestar de nuestra familia. En este articulo te voy a enseñar algunos tips básicos y fundamentales para ello:

1. Empezamos por una comunicación abierta y sincera:

Ten en cuenta que tener la confianza de poder hablar las cosas que te ronden por la mente o que te preocupen con tu pareja es fundamental, esto os ayudará a mejorar y a entenderos mejor. Aprende a escuchar las preocupaciones de tu pareja también para intentar resolver los problemas antes de que se conviertan en conflictos más graves.

Si no encuentras el momento adecuado para hablar las cosas sin distracciones, no te estreses, ese momento llegará cuando mas tranquilos estéis, en alguna cena o haciendo cualquier cosa en común.

Cuando hayáis encontrado el momento perfecto para hablar, es importante que os comuniquéis sin juzgar al otro, aunque a veces parezca difícil por las distintas situaciones, cambiar palabras clave como el «tu siempre» por un «yo siento» o el «Tú nunca me ayudas con el bebé» por un » Me siento mal cuando no me ayudas con el bebé, podemos buscarle solución?» Hará que tu pareja se sienta menos juzgado y se lo tome de otra manera, para así conseguir mejores resultados.

2. Apoyaros mutuamente en las tareas del bebé. Por ejemplo:

Podéis dividir las responsabilidades y hacer un plan de tareas. Así evitareis el agotamiento.

Apóyense en la Fatiga, reconoce que los dos estáis cansados y haz un esfuerzo por apoyar a tu pareja, a veces, un simple gesto como una sonrisa o un agradecimiento vale mucho más.

También podéis hacer turnos para el cuidado del bebé, sobre todo por la noche para que los dos podáis descansar.

3. Intenta aunque solo sea un día a la semana a dedicar tiempo de calidad para pasar en pareja.

En estos momentos, aunque sean ratitos pequeños, se fortalece la conexión emocional, intenta salir a cenar, ver una peli juntos o salir a andar.

Tenemos que pensar que por muy cansados que estemos, hay que intentar mantener la intimidad emocional y física, con pequeños gestos como abrazos y caricias, o un simple «te quiero».

4. Llevar el estrés entre los dos:

Esto quiere decir que después del nacimiento del bebé habrán muchos momentos en los que nos encontremos estresados, ansiosos y de mal humor. Identificar la causa del estrés y buscar una solución juntos puede aliviar la presión que sentimos y mejorar la relación. Hacer ejercicios de relajación en común como el yoga ayuda, si aun sienten ese estrés y no saben de que manera confrontarlo, buscar ayuda de un profesional puede ayudar a llevar esa situación. No hay nada de malo en buscar ayuda externa si lo necesitan, también hay que contar con amigos y familiares que nos pueden dar consejos y hacernos ver puntos de vista diferentes cuando mas lo necesitamos.

Como conclusión tener una relación saludable después del nacimiento del bebe es un trabajo difícil, que requiere dedicación y esfuerzo por ambas partes. Habrán momentos que una parte tenga que dar mas que la otra, y viceversa. Manteneros constantes y como prioridad es clave. Aprender a  hablar abiertamente sin juzgar al otro y escucharos. Pero sobre todo no olvidéis que os queréis, y que tenéis lo mas importante del mundo en común, vuestro bebé.

¿Qué estrategias has encontrado útiles para mantener una relación saludable después del nacimiento de tu bebé? Comparte tus experiencias y consejos en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestras redes sociales para recibir más consejos.

No olvides que estamos aquí para ayudarnos, cualquier duda pueden escribir a nuestro correo de soporte para obtener una ayuda mas personalizada

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *