Hola mis queridas mamás
¿Os preocupa mucho la famosa prueba de la glucosa en el embarazo?, tranquilas que no es para tanto, a continuación os cuento un poquito más:
El test O´sullivan es uno de los tantos controles que nos van a hacer durante nuestro embarazo, este en específico nos va a detectar la posibilidad de que alguna de nosotras podamos sufrir diabetes gestacional.
Pero tranquila.. que el botecito no esta tan malo como nos cuentan!!
Vamos a empezar por el principio.. ¿Que es la prueba de la glucosa?
Es una prueba de que nos va a medir el azúcar que tenemos en sangre, es importante que nos la hagamos, ya que si tuviéramos diabetes gestacional habría que detectarlo para que no nos afecte ni a nosotras ni a nuestro bebé.
Si todavía no sabes lo que es la diabetes gestacional, es una condición que se produce cuando nuestro cuerpo no genera la suficiente insulina durante el embarazo, causando niveles altos de azúcar en sangre.
La diabetes gestacional nos puede causar diferentes complicaciones en el embarazo si no se trata.
¿En que semana de gestación se va a realizar la prueba?
Normalmente ocurrirá en el segundo trimestre, entre la semana 24 y 28 de gestación, pero si en tu historial familiar hay factores de riesgo para diabetes gestacional, tu médico te recomendará hacer la prueba en el primer trimestre de gestación y llevar un control durante todo el embarazo.
Hay dos tipos de pruebas para la glucosa:
La prueba de intolerancia a la glucosa de una hora:
En esta prueba, beberás un botecito, que contiene un líquido con 50 gramos de glucosa.
Tendrás que esperar durante una hora sin moverte demasiado, sentada, para luego sacarte sangre y así medir tus niveles de azúcar.
En los resultados si el nivel de glucosa en sangre es alto, seguramente tu médico te recomiende hacer la siguiente prueba.
Prueba de intolerancia a la glucosa de tres horas:
Esta prueba es probable que sea a la que más miedo le tengamos todas, pero tranquilas, que nos manden esta prueba no significa que nos hayan detectado diabetes gestacional.
Es de tres horas, por lo tanto es más larga que la anterior, requerirá que estés en ayunas.
Primero te tomarán sangre, luego beberás un botecito como en el de la primera prueba, lo único que contendrá 100 gramos de glucosa en vez de 50.
Te volveran a sacar sangre a la hora, a las dos horas y finalmente a las tres horas después de beberte el contenido de este bote.
Esta prueba les dará a los médicos de forma más detallada como tu cuerpo maneja la glucosa, por lo tanto será más fácil diagnosticar diabetes gestacional de manera más precisa.
¿Qué podemos esperar durante estas pruebas?
Para la prueba de tolerancia a la glucosa de una hora, no va a ser necesario que vayas en ayunas, pero en el caso de que tengas que realizarte la de las tres horas, tendrás que estar 8 horas antes de la prueba sin comer ni beber nada, excepto agua.
El líquido que contienen estos botecitos tienen un sabor bastante dulce, para algunas personas resulta ser algo desagradable, ya que tienes que beberte este líquido en 5 minutos, y es probable que experimentes algún malestar estomacal o ganas de vomitar.. pero esto depende de cada persona.
Después de la prueba puedes continuar con tu vida normal, a no ser que tu médico te indique lo contrario.
Si los resultados son normales, podrás olvidarte de esta prueba.
Sin embargo, si los resultados indican diabetes gestacional, tu médico seguramente te hará controles de glucosa más a menudo y cambios en tu estilo de vida y dieta.
Es importante que desmintamos alguno de los mitos que probablemente hayas escuchado:
Mito: «La prueba de glucosa es peligrosa para el bebé.»
Esto no es verdad, esta prueba da seguridad tanto a la madre como al bebé, ya que esta bebida azucarada es de concentración baja y tiene un procedimiento bien tolerado.
Mito: «Si tengo diabetes gestacional, significa que siempre tendré diabetes.»
Normalmente la diabetes gestacional desaparece después del parto. Pero es importante seguir llevando un estilo de vida saludable, ya que estas mujeres son mas propensas de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
Mito: «Solo las mujeres con sobrepeso desarrollan diabetes gestacional.»
El sobrepeso es un factor de riesgo, pero no solo las mujeres con sobrepeso pueden desarrollar esta condición, entre otros factores están tus antecedentes familiares, la edad con la que te quedas embarazada, y tu alimentación.
Como conclusión, es una prueba importante que todas tendremos que hacernos, ¿Tú te la has realizado ya? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Hasta la próxima mis queridas mamás.